GM Centers Logo

SDA Logo SDA Logo SDA Logo

Hinduismo

Hay tres religiones principales que se iniciaron en el subcontinente de la India y se encuentran en todo el mundo de hoy.

  • El grupo más grande son hindúes, con cerca de mil millones de adherentes en todo el mundo, convirtiéndose en la tercera religión más grande del Mundo
  • Sikhs se encuentran en todo el mundo con casi 27 millones de adherentes, pero son más altamente concentrados en el Punjab un estado en el noreste de la India
  • Jains componen un grupo más pequeño encontrado principalmente en la India con un total alrededor de 4.6 millones de adherentes

Hinduismo

La mayoría de los hindúes caen bajo dos categorías principales:

  • Los hindúes filosóficos se ocupan principalmente de las cuestiones de la filosofía y del significado de la existencia
  • Los hindúes populares se ocupan principalmente de los rituales realizados en relación con una deidad, ya sea en el hogar o en el templo

Definición del hinduismo

Para entender mejor el hinduismo es importante entender la palabra “hinduismo” en sí. Hasta el siglo XIX el término hinduismo no existía, antes de este tiempo las diversas creencias y entendimientos sobre dios y la vida en el subcontinente indio se dividieron en sectas numerosas o sampradaya. Fue después de la llegada de los británicos a la India que se desarrolló el término hinduismo. Cuando llegaron los británicos reconocieron a musulmanes y cristianos, pero las muchas otras tradiciones y prácticas que encontraron fueron extranjeras y desconocidas. Se dedicó mucho tiempo a leer textos antiguos y traducirlos al inglés o a otras lenguas europeas, esto se conoció como el estudio del orientalismo. Los orientalistas europeos idearon un término, hinduismo”, para describir lo que en realidad son muchas religiones diferentes.

El término hindú también está arraigado en un fondo no religioso. Este término se desarrolló a partir del nombre de un río en el norte de la India, el Indus. Era un término usado para describir a todos los indios sin importar el fondo religioso y ha sido de esta manera por siglos.

¿Por qué es importante saber esto? Porque nos puede ayudar a mejor entender que lo que hoy conocemos como “hinduismo” es realmente muchas formas diferentes de pensar sobre dios y la vida, e incluye numerosos métodos de práctica y filosofía. Es mejor intentar comprender las corrientes diversas en lugar de agruparlas todas en una llamada “religión”. No hay un conjunto de creencias sistémicas, ningún credo general a que todos los hindúes se adhieren, en cambio la diversidad es parte de lo que hace a los hindúes quienes son.

El hinduismo, si se usa el término, probablemente se entiende mejor como una forma de vida o cultura en lugar de simplemente como una religión. A la misma ves, se tiene que recordar que el pensamiento y la práctica religiosa es una parte vital de la mayoría de la vida hindu y debe ser tomado en cuenta en cualquier discusión sobre los hindúes o el hinduismo.

Intentaremos dar una muestra de las diversas maneras de pensar y practicar hindúes para ayudarle a mejor entender este complejo conjunto de tradiciones y maneras de pensar sobre la vida.

Lo siguente es traducion de una cita de Julius Lipner (2012):

“El Gran Banyan no es un mal símbolo del hinduismo.Al igual que el árbol, el hinduismo es una Antigua colección de ‘raíces’ y ‘ramas’ que representan diversos símbolos, creencias y prácticas que conforman subtradiciones individuales, que están todas interconectadas de varias maneras…
No hay un tronco fundador, del cual diferentes ramas proliferan. Hay, más bien, una tracería en expansión de troncos y ramas. Pero a diferencia del modelo botánico, el banyan hindú no es uniforme de mirar. Más bien, es una red de variedad, una subtradición distintiva que se sombrea gradualmente más o menos en otra, el conjunto formando una unidad maravillosa en la diversidad.”

“The Great Banyan is not a bad symbol of Hinduism. Likethe tree, Hinduism is an ancient collection of ‘roots’ and ‘branches’ representing varied symbols, beliefs and practices that make up individual sub-traditions, which are all interconnected in various ways…There is no one founder-trunk, from which different branches proliferate. There is, rather, an expanding tracery of trunks and branches. But unlike the botanical model, theHindu banyan is not uniform to look at. Rather, it is a network of variety, one distinctive sub-tradition shading more or less into another, the whole forming a marvelous unity -in-diversity.” Lipner, Julius; Lipner, Julius (2012-10-02). Hindus: Their Religious Beliefs and Practices (The Library of Religious Beliefs and Practices) (Kindle Locations 271-273). Taylor and Francis. Kindle Edition.