GM Centers Logo

SDA Logo SDA Logo SDA Logo

Creencias Hindúes

Conceptos hindúes

Hay un número ilimitado de conceptos que componen todas las religiones principales. Para los hindúes, esto también es cierto. La religión que se practica e influye en las vidas de casi mil millones de personas tiene una serie de conceptos importantes que guían su visión del mundo y su forma de vida. A continuación se muestra una revisión de algunos de los conceptos clave que componen la cosmovisión hindú. Hay muchos más conceptos que podrían mencionarse que también son importantes, pero se dejarán al investigador más profundo que tendrá que mirar más allá de este sitio para obtener más información. Consulte la bibliografía de algunas fuentes excelentes que pueden ayudar con esta iniciativa.

Dharma

Es imposible hablar del entendimiento hindú de la vida sin referirse al término dharma. Sin embargo, a pesar de que ese término es tan reconocido como importante, no es un término que es traducido y entendido fácilmente. De hecho, muchos académicos argumentan que es imposible definir este importante término en inglés. Aun así podemos ayudar al lector a entenderlo usando varios términos diferentes que en inglés describen diferentes cosas, pero que el dharma describe en un término. Con frecuencia, los indios se referían a su religión como sanatana dharma o dharma eterno. Algunos han usado el término "religión" como un sustituto para dharma, pero esto parece insuficiente. Dharma se compara en frecuencia con el "deber", pero en un sentido más amplio de lo que solía ser cuando se usa en inglés. En la cosmovisión hindú, cada persona nace en cierto jat o varna, generalmente traducido por casta. Se esperan ciertos deberes. Dharma es un deber en el que naciste para realizar. El Bhagavad Gita discute el dharma en relación con el deber y es uno de los mejores ejemplos de comparación entre deber y dharma. Otra forma de explicar el dharma es referirse a él como las leyes que gobiernan el universo. Es la fuerza invisible que guía el universo tal como lo conocemos. Estos son solo ejemplos de formas en que el dharma puede ser entendido superficialmente, pero la realidad es que este es un término sánscrito que es muy difícil de traducir.

Karma

Karma es un término que ha encontrado un uso generalizado en lugares mucho más allá de las fronteras de la India. Se ha vuelto común que los hablantes de inglés usen este término para describir eventos que sucedieron en sus vidas. Este es también un concepto clave en la cosmovisión hindú. Karma son los logros en la vida de alguien que decide cómo una persona renacerá en una futura reencarnación. En la cosmovisión hindú, se cree que las personas nacen repetidamente hasta que, después de muchos renacimientos, se alcanza el moksha o la liberación del renacimiento. Si uno nació como un brahmán, por ejemplo, esto es el resultado del karma positivo de una vida anterior. Muchos de los ritos y las prácticas que se realizan en el momento de la muerte de una persona se realizan para mejorar el karma del difunto y así ayudarlo a tener un mejor renacimiento. Gran parte de la actividad de los hindúes tiene una conexión directa o indirecta con la creencia en el karma. Gran parte de la vida se dedica a tratar de mejorar el karma de una persona realizando puja o haciendo peregrinaciones a sitios sagrados. Este concepto refuerza la cosmovisión hindú que abarca una comprensión circular del tiempo. Esto es muy diferente de la comprensión occidental de la historia como lineal y con un punto de partida; para los hindúes no hay un punto de partida para la historia, sino que continúa repitiéndose de una era a otra. Por lo tanto, hay un reconocimiento de que cada persona está en una posición de vida basada en el karma de una vida anterior. La creencia es que los individuos no conocen los detalles de su vida pasada ni pueden saber en qué posición renacerán después de su muerte.

Bhakti

En el centro de gran parte del ritual hindú está bhakti - la devoción amorosa por una deidad. Durante la historia de la India, hay varios casos en que grandes grupos de personas, en rechazo de la religión excesivamente formalizada y filosófica a su alrededor, han recurrido a la devoción amorosa como una forma de seguir a la divinidad. El bhakti se puede manifestar en rituales innumerables, peregrinaciones u otros actos de adoración y devoción. Se puede realizar en casa o entre multitudes en momentos de festivales. Uno puede dedicar la diosa Kali, el Señor Krishna o Shiva solo para nombrar algunas deidades, todos pueden recibir bhakti. Hay muchas sectas que han desarrollado formas de bhakti muy emocionales y extáticas en el sur de Asia y en la diáspora del sur de Asia. Se ha notado que si nada une a las diferentes sectas y escuelas hindúes, bhakti lo hace. Aunque las personas pueden tener una gran variedad de modales y objetos de afecto, la mayoría de los hindúes muestran una tremenda devoción, de alguna manera, como la mayor demostración externa de sus creencias. Sería casi imposible realmente comprender la cosmovisión hindú sin comprender la importancia del bhakti.

Avatar

Popularizado por la película reciente del mismo nombre, el término avatar, como karma, se usa comúnmente en inglés. Las raíces de este término son de naturaleza Hindú, y todavía juega un papel muy importante en la cosmovisión Hindú. Es difícil encontrar un equivalente en inglés para este término, algunos usan la encarnación. El problema con este término, sin embargo, es que trae consigo una gran cantidad de comprensión cristiana que no transmite con precisión el concepto de avatar. Es cierto que el avatar se usa para describir la acción de un dios o diosa que viene a la Tierra generalmente en forma humana, aunque no se limita a la forma humana. La deidad más famosa de venir a la tierra repetidamente en varias formas es Vishnu. En total, ella vino como avatar al menos diez veces diferentes como diez avataras diferentes. Algunos de estos diez eran como animales mientras que el resto eran humanos. Los avatares más conocidos de Vishnu son Krishna y Rama. En tales casos, Vishnu vino a la Tierra porque el mal se estaba volviendo muy poderoso y ganaba ventaja. A través del avatara Krishna y Rama, Vishnu puede derrotar a muchos demonios y otros seres malvados. También les enseñan a los seres humanos las formas de dharma y ejemplifican el dharma para ellos. Otras deidades también llegaron como avatara, pero son menos conocidas en comparación con el avatar de Vishnu.

Astrología

Aunque los textos sagrados son importantes para muchos hindúes, también hay muchos que tienen poco o ningún conocimiento de los textos sagrados. La astrología, por otro lado, es reconocida por la gran mayoría de los hindúes como muy importante para la vida cotidiana. La posición de las estrellas o el movimiento de los planetas, por ejemplo, son fundamentales para decidir con quién casarse y en qué fecha debe ocurrir el matrimonio. El nombramiento de niños también se asocia a menudo con expertos en astrología. Todo, desde cómo construir una casa hasta días de ayuno, se decide con la ayuda de un pujari que está familiarizado con los almanaques astrológicos que prevalecen entre los hindúes. Se puede decir que la astrología juega uno de los papeles más importantes en la determinación de la vida cotidiana en general de los hindúes. Se ha convertido en un mecanismo importante en tomar decisiones para ser regularmente consultado. Muchos hindúes creen que los eventos diarios en sus vidas están ordenados por reglas astrológicas.

Varna

Varna, o como se traduce comúnmente en inglés, "casta" es otro concepto hindú muy conocido, pero incomprendido con frecuencia. El origen del sistema de castas como se ve hoy en la India es antiguo. Los estudiosos discuten sobre el verdadero origen, sin consenso hasta el día de hoy. Muchos hindúes creen que varna o la división de la humanidad fue un sistema dado por Dios y los vestigios de este se pueden encontrar en los Vedas. Muchos otros textos sagrados se refieren a él, o se aplican directamente a ciertas castas. Varna se divide en cuatro castas, Brahmin, Kshatriya, Vaishya y Shudra, con un quinto grupo privado. Estos han adoptado el término Dalit, que es más alentador. Los brahmanes son tradicionalmente la casta sacerdotal. Históricamente, eran más escolarizados, especialmente en el área de estudios religiosos y se esperaba que guiaran a las personas. Kshatriya era la casta guerrera, muchos de los reyes antiguos pertenecían a esta casta. Vaishya es la casta mercantil, compuesta principalmente por gente de negocios. Los Shudra eran los más bajos, periodistas y otros trabajos menores, realizando tareas junto con marginados, que otros consideraban impuros, como tocar y enterrar cadáveres. Las primeras tres castas mencionadas anteriormente se conocen como aquellas que nacieron dos veces y participan en ciertos ritos de iniciación que otras castas no participan. Un texto sagrado dice que Brahmin fue creado de la cabeza de Dios, Kshatriya de sus hombros, Vaishya de sus muslos, y finalmente Shudra de sus pies. Muchos estudiosos, sin embargo, creen que el sistema se desarrolló sobre la base de divisiones profesionales, de modo que eventualmente la casta en la que naciste era responsabilidad de la persona para ayudar a mantener la sociedad de una manera equilibrada. Existen numerosas subcastas dentro del sistema integral de castas descrito anteriormente. Aunque ha habido muchos intentos a lo largo de la historia de reformar el sistema de castas, permanece intacto hasta el día de hoy, y es entendido que es muy importante para muchos hindúes. Esto se puede ver fácilmente cuando las familias organizan el matrimonio de sus hijos, todavía es la práctica común de la mayoría casarse solo con su propia casta. También es común encontrar muchas personas de castas superiores que se niegan a comer cualquier cosa cocinada por alguien de una casta inferior o también a comer con alguien de una casta inferior. Se cree que esto traería impurezas a las personas de las castas altas. El sistema de castas ha desempeñado un papel importante en el subcontinente indio durante siglos y es probable que continúe, a pesar de algunos cambios en las áreas urbanas, en el futuro cercano.

¿Cuántos Dioses?

Es común que los que no son hindúes asuman e incluso difundan la falsa idea de que todos los hindúes son politeístas. La verdad es que hay una serie de entendimientos sobre dios / dioses dentro de la cosmovisión hindú. De hecho, si le preguntas a la mayoría de los hindúes, dirán que, detrás de todas las deidades y representaciones de Dios, al final, solo hay una Fuerza o Realidad Última. Muchos lo han llamado "Brahma", mientras que otros no han dado un nombre. De esta idea de Dios surgen muchas otras creencias y entendimientos. No se puede negar que hay una multitud de deidades que se encuentran en todo el sur de Asia, en templos, santuarios de carreteras y dentro de hogares hindúes en forma de imágenes o fotos de deidades. Muchas familias hindúes tienen una deidad particular a la que se dedica la familia, que generalmente se transmite de generación en generación. Hay algunas deidades como Ganesa, que trascienden los grupos sectarios y son venerados y adorados por casi todos los hindúes. Otros hindúes más filosóficos se adhieren a lo que se conoce como la comprensión Vedanta de la realidad. En esta filosofía, el supremo no es un dios personal, sino que se encuentra dentro de la persona y es el alma inmortal. Esto solo se puede entender a través de una adhesión estricta a la meditación y otras formas de yoga. El seguidor de Vedanta a menudo se opone a la adoración de ídolos y cree que todos los caminos de la fe conducen a la misma meta final. Hay una minoría significativa que encaja en este grupo de tradiciones hindúes, a menudo educadas y por lo tanto influyentes en el gobierno y la educación. En las miles de aldeas, hay mucho más énfasis en la adoración de las deidades y en muchos lugares las aldeas todavía tienen una diosa que tiene su propio templo y fiesta. Muchos hindúes recurren a las deidades en tiempos de necesidad, trayendo ofrendas al templo para recibir bendiciones de la deidad.