GM Centers Logo

SDA Logo SDA Logo SDA Logo

Diaspora


Australia

Los asiáticos del sur migraron a Australia en varias épocas diferentes. El primero ocurrió entre 1800-1860. Estos inmigrantes fueron llevados a trabajar como trabajadores y como trabajadores domésticos. El segundo ocurrió entre 1860-1900 cuando los asiáticos del sur fueron reclutados para trabajar como trabajadores agrícolas y como trabajadores de venta puerta a puerta. La tercera ola, que comenzó en 1947, está compuesta de profesionales que vinieron buscando trabajo calificado en Australia.

  • Población del sur de Asia: 379,000 – Nueva Gales de Sur tiene la comunidad más grande de Asia del Sur
  • Religiones: hindúes, siks, musulmanes, zoroastrianos, cristianos
  • Idiomas: hindi, tamil, gujarati, nepalí, telugu, inglés, Punjabi, etc.

Bahréin

Se estima que 2,500 familias del sur de Asia, principalmente del estado indio de Gujarat, emigraron a Bahréin como comerciantes alrededor de 1925. En tiempos recientes, muchos asiáticos del sur continúan emigrando en busca de beneficios económicos. La mayoría de los asiáticos del sur vienen de India, Pakistán y Bangladesh con indios, principalmente de Kerala, componiendo la comunidad de expatriados más grande.

  • Población del sur de Asia: 270,000
  • Religiones: musulmanes 70%, cristianos 14.5%, hindúes 10%, budistas 2.5%

Sri Lanka

Sri Lanka es una nación insular poblada por 20 millones de personas. Cingalés y Tamil son los idiomas oficiales; sin embargo, el inglés se usa en el sistema educativo. La cultura está influenciada por el hinduismo y el budismo, que es visible en su cocina y festivales. La familia nuclear es importante, lo demuestra el hecho de que la esposa debe ser la que cocina para su esposo e hijos, incluso si viven en un grupo familiar ampliado.

  • Grupos de personas: 50
  • Religions: Buddhists 46%, Hindus 37%, Islam 13%, Christianity 2%.
  • Índice de alfabetismo: 92.5%

Canadá

Los hombres Sikh Punjabi fueron algunos de los primeros asiáticos del sur en emigrar a Canadá a principios del siglo 20. A pesar de las dificultades que enfrentaron, muchos más asiáticos del sur migraron allí en los años intermedios. Para 2011, se estimaba que 1.6 millones de asiáticos del sur que habían nacido en India o tenían sus raíces en India, Pakistán, Bangladesh, Sri Lanka y Nepal vivían en Canadá. Otras inmigraciones notables fueron de comunidades de la diáspora del sur de Asia en África oriental (Kenia, Uganda y Tanzania), el Caribe (Guyana, Trinidad y Tobago) y Fiji. Muchos de estos individuos inmigraron a Canadá debido a la discriminación y la inestabilidad política en sus países de origen.

  • Población del sur de Asia: 1.6. millón (La comunidad más grande está en Brampton, Ontario)
  • Religiones: hinduismo 28%, Sijismo 28%, islam 22%, cristianismo 16%
  • Población indo-caribe – estimado sobre 200,000

Fiji

Los asiáticos del sur llegaron a las Islas Fiji bajo el sistema de contrato que duró de 1879 a 1916. Según el censo de 2007, el 37% de la población total de estas islas son indofijianos. Durante la agitación política de 1987 a 2004, muchos de los indofijianos altamente educados emigraron a países más desarrollados.

  • Población indo-fijian: 313,798
  • Idioma: Fiji-hindi, inglés, fijian
  • Religiones: hinduismo 33%, musulmanes 7%

Francia

Los asiáticos del sur en Francia llegaron en dos oleadas de inmigración. Los primeros son los trabajos contratados que inmigraron de las colonias francesas. Más recientemente, los inmigrantes han sido profesionales en busca de empleos mejor remunerados.

  • South Asian Population: estimated 60,000, mostly in metropolitan areas

Guyana

Los asiáticos del sur en Guyana se autodenominan indios orientales o indo guyanés y trazan su herencia a la India. De 1838 a 1917, 240,000 indios abandonaron su tierra natal para Guyana Británica (ahora la República Cooperativa de Guyana) como trabajadores contratados. Después de que sus contratos expiraron, muchos se quedaron porque les dieron terreno. Según el censo de 2002, los indios orientales, que constituyen el 43% de la población, son el grupo étnico más grande del país.

  • Población de las Indias Orientales: 326,000
  • Religiones: hinduismo 28%, pentecostales 16.9%, musulmanes 7.2%, otros cristianos 17.7%
  • Idioma: inglés, criollo guayanés

Kenia

La migración del sur de Asia a Kenia se debe principalmente al movimiento británico de mano de obra de una colonia a otra. Se estima que 32,000 fueron llevados a Kenia para trabajar en el proyecto ferroviario. La mayoría llego de Punjab y Gujarat, y se llamaban Dukawallas.

  • Población del sur de Asia: 90,000
  • Religion: Hindus, Muslims, Baha’i, Buddhist
  • L• Idioma: hindi, inglés, swahili/suajili

Kuwait

Se estima que hay más de medio millón de asiáticos del sur que viven en Kuwait; sin embargo, la mayoría de ellos no tienen ciudadanía o el derecho de poseer propiedad. En su mayoría son trabajadores domésticos y vendedores en las industrias de prendas de vestir, alimentos y joyería.

  • Religiones: hindú, budistas, sikhss

Malasia

La inmigración del sur de Asia a Malasia comenzó alrededor de 1834 bajo el sistema de contratación británico. Muchos vinieron de Punjab, Bengala, Gujarat, y Sindh. Tamils y Telugus eran en su mayoría obreros y los Malayalee trabajaban en trabajos altamente especializados.

  • Población del sur de Asia: 7.3%
  • Religiones: islam 61%, budismo 16%, cristianismo 9%, hinduismo 6%

Isla de Mauricio

South Asians came to this island under a special indenture system called “the great experiment.” The Island was selected by the British to experiment with free labor rather than slave labor. Mauritius is currently a secular state and has a very diverse society. Most of the Indo-Mauritians are Hindus or Muslims.

  • Religions: Hinduism 49%, Christianity 32%, Islam 17%
  • Languages: English, French, Creole, Bhojpuri, Hindi

Myanmar

Muchos asiáticos del sur se establecieron en Myanmar ya en la década de 1850. Muchos están descalificados de la ciudadanía debido a la ley de 1982. Vinieron de Bengala, Tamil Nadu, Gujarat y Maharashtra para trabajar en los sectores comerciales o agrícolas. El hinduismo fue una religión dominante en Birmania y continúa influyendo en la cultura birmana.

  • Población del sur de Asia: 2% o 945,000
  • Religiones: hindú 1%, budistas 80%, musulmanes 4%

Pakistán

Pakistán es el sexto país más poblado del mundo con 180 millones de personas. Alrededor del 97% de la población es musulmana. La sociedad es jerárquica y mantiene los valores islámicos tradicionales, es decir, la sociedad adopta el sistema de parentesco más que el sistema de castas. Se estima que Pakistán tiene una comunidad de la diáspora de aproximadamente 7 millones que viven abordo.

  • Grupos de personas: 458
  • Religiones: islam 99%, cristianismo 0.7%, hindú 0.3%
  • Literacy rate:
  • Life Expectancy

Países Bajos

Hay dos grupos de herencia de los asiáticos del sur en los Países Bajos. El primero son los inmigrantes de Suriname. Estos indios surinameses alguna vez fueron parte del sistema de contrato, pero aún mantienen una conexión ancestral y religiosa con la India. El otro grupo son los recién llegados que han llegado directamente de la India.

Oman

Se cree que los asiáticos del sur vinieron a Omán desde el siglo 15 como gente de negocios. Se dice que uno de los dos templos hindúes tiene 100 años. Se estima que hay aproximadamente medio millón de asiáticos del sur que viven en Omán, principalmente de India, Pakistán y Bangladesh. Muchos de los indios vinieron de Kerala, Tamil Nadu, Karnataka, Maharashtra y Punjab. La mayoría de estos inmigrantes trabajan en empleos de bajos ingresos con muy pocos beneficios.

Qatar

Se estima que hay aproximadamente 1.5 millones de asiáticos del sur que actualmente viven en Qatar. Muchas de estas personas son de India, Nepal, Bangladesh, Sri Lanka y Pakistán y emigraron por razones económicas. En su mayoría trabajan en empleos de ingresos bajos a medianos. Un grupo notable cristiano es la Iglesia Ortodoxa Siria del sur de la India.

  • Religiones: islam 67%, cristianos 13.8%, hinduismo 13.8%, budista 3.1%
  • Idiomas de los asiáticos del sur: hindi, urdu, tamil, nepalí

Reunión

El primer encuentro de este territorio francés con los asiáticos del sur fue en 1646 cuando los trabajadores fueron importados de Goa, India. El segundo grupo de migrantes del sur de Asia fue el Gujarati que vino a participar en el comercio. Tanto los hindúes como los musulmanes de la India llegaron a Reunión. Hoy día es difícil obtener datos censales sobre la población actual o las religiones de los asiáticos del sur en la isla.

Arabia Saudita

Los asiáticos del sur han tenido una buena relación con Arabia Saudita, especialmente en la era previa al auge del petróleo. Se estima que hay más de 3 millones de asiáticos del sur que residen en Arabia Saudita. Se dividen en tres grupos: (1) profesionales (2) no profesionales (3) labor manual.

Singapur

Uno de los primeros grupos del sur de Asia que llegó a las costas de Singapur fue el Chulias (comerciantes musulmanes tamil). Otros siguieron como los Chettiars (prestamistas de dinero) y los comerciantes Sindhi. En la década de 1870 llegaron los sijs y comenzaron a unirse al militar y a la fuerza policial.

  • Población del sur de Asia: tamil 64%, punjab 8%, malyalis 8%, sindhis 6%, gujaratis 2%
  • Religiones entre los asiáticos del sur: hindú 55%, islam 25%, cristianismo 12.5%, sikhs
  • Idiomas: inglés, tamil, malayo

Sudáfricaa

Los asiáticos del sur en Sudáfrica tienen sus raíces en el sistema de contrato británico que trajo a muchos indios a trabajar en las plantaciones de azúcar. La mayoría de ellos eran hindúes o musulmanes y hablaban ya sea telugu o tamil o gujarati. Sin embargo, la generación joven habla principalmente inglés o afrikáans o zulú. Un luchador excepcional de la libertad de los asiáticos del sur de Sudáfrica fue Mahatma Gandhi.

Suriname

La mayoría de los asiáticos del sur en Suriname llegaron del norte de la India (Bihar, este de Uttar Pradesh) en el siglo 19, cortesía del sistema de contratación holandés. Se les permitió mantener su idioma y cultura ancestrales, a diferencia de los indios en otros lugares como Guyana y Trinidad, donde se perdió el idioma. Después de la independencia de los Países Bajos, 200,000 salieron de Surinam y emigraron a los Países Bajos.

  • Población del sur de Asia: 265,000
  • Religiones: hindú 27%, moravians 25%, musulmanes 19.6%, católicos romanos 22.8%
  • Idiomas: sarnami hindi (un dialecto de Bhojpuri))• Idiomas: sarnami hindi (un dialecto de Bhojpuri)

Tanzania

Los asiáticos del sur de Tanzania son una pequeña minoría que continúa haciendo una contribución significativa al desarrollo de Tanzania. Su contribución al desarrollo del país es notada por la mayoría de los tanzanos. Vinieron principalmente de Gujarat (Kutch y Kathiawad).

Trinidad y Tobago

Los asiáticos del sur en Trinidad y Tobago rastrean su herencia a la India. Fueron traídos por los británicos como trabajadores contratados para trabajar en la industria azucarera de 1845 a 1917. Muchos conservan la religión y la cultura de sus antepasados, pero han perdido el idioma. Actualmente hay otra ola de inmigrantes, en su mayoría profesionales, de India, Pakistán, Bangladesh y Sri Lanka.

  • Grupos étnicos: asiáticos del sur 40%, africanos 37.5%, mixto 20%
  • Religiones: hindú 22%, musulmanes 7%, cristianos 50%

Emiratos Árabes Unidos/EAU

Los asiáticos del sur comenzaron a inmigrar a los Emiratos Árabes Unidos después de la Segunda Guerra Mundial. Se estima que 1.2 millones, principalmente de Kerala, India, residen en los EAU. Tres cuartas partes de ellos son trabajadores sin habilidades.

Reino unido

Los asiáticos del sur en el Reino Unido provienen principalmente de colonias británicas anteriores en Asia, África oriental y América, es decir, India, Pakistán, Bangladesh, países del Caribe y Uganda. Según el Censo de 2011, los asiáticos del sur son el 4.9% de la población.

  • Religiones de los asiáticos del sur: hindú 56%, sikh 30%, musulmanes 13%.

Estados Unidos de América/EE. UU.)

Se estima que hay más de 3.4 millones de asiáticos del sur que residen en América. Vienen de todos los ámbitos de la vida y se han integrado en una comunidad homogénea que es similar a sus países de nacimiento. Otro grupo de asiáticos del sur, conocido como Indo-Caribe, también emigró a los EE. UU. Con una población promedio de medio millón.

Yemen

Los asiáticos del sur han sido parte del desarrollo de Yemen desde 1839. Esto previsto oportunidades para que los asiáticos del sur se establecieran allí. Se estima que 100,000 asiáticos del sur viven en Yemen hoy día.